Las diferenciamos en dos grupos los cuales describimos a continuación
1.- Escaneo por contacto
Son los que examinan la superficie con un elemento, al que se llama palpador, el cual mediante contacto recorre la superficie a escanear.
Descubra más
2.- Escaneo 3D sin contacto
Son escaners que no requieren contacto con el objeto. Los hay de varios tipos, los cuales detallamos a continuación.
Tecnologías de escaneo sin contacto
Miles de puntos individuales se capturan durante el proceso de escaneo a base de tecnología 3D. Al igual que una cámara normal, un escáner láser solo puede capturar lo que está en su campo de visión. Los puntos capturados registran todo, desde el detalle de la superficie y la textura hasta el color, creando una representación directa del objeto escaneado. Una “nube de puntos” capturados no es un objeto digital hermético hasta que sus puntos se engranan en superficies. El proceso de malla calcula cómo los puntos se relacionan entre sí para unirlos en superficies.
Escaneo por triangulación láser
El escaneo láser combina dos conjuntos de información para lograr crear una “nube de puntos” de la superficie de un objeto: lo que es producto de los datos de un láser que se proyecta sobre el objeto y los datos de otro sensor (usualmente una cámara en movimiento o dos estacionarias). El software de escaneo 3D une estos conjuntos de datos utilizando la distancia entre la posición de la cámara y la fuente del láser para generar los puntos de un modelo.
Escaneo 3D por luz estructurada
Aunque también se basa en la triangulación trigonométrica, no utiliza una línea o un punto láser, sino un patrón de luz sobre el objeto a digitalizar.
La luz estructurada utilizada en esta tecnología puede ser blanca o azul. El patrón, generalmente consiste en una serie de bandas, pero también puede ser una matriz de puntos u otras formas. Este patrón es emitido por un proyector LCD u otra fuente de luz estable. Uno o más sensores o cámaras, ligeramente separados del proyector, examinan la forma del patrón de luz y calculan la distancia desde cada punto del campo de visión.
Escaneo 3D visión estereoscópica
Con la visión estereoscópica es posible crear un modelo 3D utilizando imágenes de un objeto desde dos posiciones de cámara, imitando la visión estéreo de los ojos humanos. A lo largo de este proceso, todas las imágenes se capturan en la misma escena desde dos ángulos diferentes. Luego, las imágenes se corrigen para eliminar cualquier distorsión que haya producido la lente, para que cualquier línea recta en una escena, también aparezca recta en la imagen. A continuación, se aplica un filtro que localiza los bordes de los objetos. Los píxeles se combinan entre los dos conjuntos de imágenes para producir profundidad 3D. La coincidencia de los puntos entre las imágenes se basa en la variación de textura, que localiza bordes y características que pueden llegar a causar problemas, lo que sucede cuando las superficies de una escena no tienen el suficiente contraste o son demasiado parecidas.
Escaneo 3D Fotogrametría
La fotogrametría agrega más posiciones de la cámara a la rutina de visión estéreo regular, lo que lo convierte en un digitalizador de tecnología 3D más completo. Usualmente, la fotogrametría implica una gran plataforma de múltiples cámaras que rodean el objeto escaneado. La plataforma de una cámara puede calibrarse con bastante precisión y permanecer así durante un largo período de tiempo, haciendo que la coincidencia de puntos necesaria para crear una geometría 3D sea muy consistente dentro de la configuración. También es posible aplicar fotogrametría a los cuadros de un video, seleccionando cuadros individuales del video para designarlos como las diferentes posiciones de la cámara. Este método es más propenso a tener errores y produce resultados menos consistentes, pero es más accesible y adaptable a diferentes aplicaciones, como lo demuestra su reciente aumento en la incorporación a las aplicaciones de teléfonos inteligentes.
Escaneo 3D por tiempo de vuelo
También llamado “escaneo de pulso láser”, produce un escaneo de modelo 3D al medir el tiempo que tarda el haz de un láser en alcanzar el objeto y rebotar, viajando de regreso a la fuente del láser. El valor conocido de la velocidad de la luz es lo que hace posible este método de cálculo de la distancia. Este tipo de tecnología 3D, es altamente sofisticada en términos de calidad, pero puede ser una opción costosa, generalmente reservada para escanear grandes entornos y edificios.